CONFERENCISTAS

Esteban Inga Ortega

Doctor en Ingeniería por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, (2018). Magíster en Ingeniería, Universidad Pontificia Bolivariana, (2017). Magíster en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial, (2008). Ingeniero Electrónico de la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador, (2001).

ver más
Esteban Inga es docente titular principal investigador nivel 1 de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito, cuenta con más de 17 años de experiencia en la labor docente universitaria. En marzo de 2018, obtiene su grado de PhD de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín – Colombia con mención de honor: Magna Cum Laude otorgado cuando la tesis supera las expectativas de lo planteado en el proyecto, por concepto unánime de los jurados, y se demuestra producción científica. Actualmente, Director del Programa de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación para Educación de la Universidad Politécnica Salesiana; es coordinador del programa tecnológico de formación dual, Sede Quito, es coordinador del grupo de investigaciones en redes eléctricas inteligentes (GIREI) de la Universidad Politécnica Salesiana en la Sede Quito, coordinador del programa de posgrado “Maestría en Electricidad mención Sistemas Eléctricos de Potencia”, mentor y coordinador protempore 2019-2022 de la “red-IUS en redes eléctricas y ciudades inteligentes (RECI)”, es miembro senior de IEEE (PES y ComSoc) e investigador acreditado por el Senescyt. Es miembro del comité editorial de la revista Ingenius.En lo que refiere a publicaciones científicas ha generado más de 40 artículos Web of Science/Scopus y más de 20 artículos indexados por latindex y otras indizaciones; ha coordinado y dirigido más de 5 proyectos de investigación, su número de citas en scholar google supera las 700 citas. Ha dirigido tesis doctorales y de maestría en Italia, Colombia, Chile y Ecuador, ha dirigido más de 20 tesis de grado dentro de la Universidad Politécnica Salesiana. Ha sido parte de las comisiones que han generado programas de posgrados como: redes eléctricas inteligentes, TIC para la Educación y programas de grado como Mecatrónica y Telemática. Ha sido director de carrera de Ingeniería Eléctrica 2009-2019.

ver menos



Jorge Roque Armijos Sigcho

Sacerdote miembro de la Orden de Frailes Menores, Provincia de San Francisco de Quito. Doctor en Derecho Canónico por la PUA – Roma. Licenciado en Teología por la PUCE – Quito. Licenciado en Psicología por la UTPL.

ver más
Asesor Jurídico de la Provincia de San Francisco de Quito. Docente del Studium Theologicum Franciscanum. ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Profesor de Derecho en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; profesor de Derecho en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; Director de la Facultad Franciscana de Filosofía y Teología, Cardenal Echeverría; profesor de la Facultad Franciscana de Filosofía y Teología, Cardenal Echeverría;
ACTIVIDAD JURÍDICA EN TRIBUNALES: Juez del Tribunal de Primera Instancia de Quito; Defensor del Vínculo del Tribunal de Guayaquil; Juez Nacional de Apelación

ver menos



Olga Consuelo Vélez Caro

Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil, (1999). Magistra en Teología y Licenciada Eclesiástica en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, (1995). Teóloga y Bachillerato eclesiástico en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (1985)

ver más
Post-doctoral fellow, Lonergan Institute at Boston College, septiembre-diciembre 2008.
Experiencias de investigación
Research in Theology, junio 2-Julio 27 de 2012, DePaul University, Chicago, Illinois. Semestre sabático, julio-diciembre 2015, CatholicTheological Union, Chicago, Illinois. Pasantía profesoral, Escuela Superior de Teología, EST, Sao Leopoldo, Brasil, 24-28 de octubre 2016.
Experiencia laboral
Directora de la Carrera de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (1999-2001). Directora de la Carrera y la licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (2002-2008). Profesora Titular e investigadora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia (desde 1985 hasta 2018 – Retiro por jubilación). Profesora del Seminario Mayor de Bogotá, del CEBITEPAL, de la Cátedra de Teología Feminista de la Universidad Iberoamericana (México), de la Escuela de Ministerios y Teología del Boston College (invitada para dictar diversos cursos). Profesora de teología de la Fundación Universitaria San Alfonso (desde 2019).

ver menos



Juan Vicente Chopin Portillo

Doctor en Teología Sistemática de la Misión por la Pontificia Università Urbaniana de Roma, (2008). Licenciado en Teología Sistemática de la Misión por la Pontificia Università Urbaniana de Roma, (2005). Estudio superior no universitario, Ciclo Filosófico-Teológico para ordenación sacerdotal en Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino, Sololá, Guatemala (1996).

ver más
ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Director del Programa de Doctorado en Teología de la Universidad Don Bosco de El Salvador; profesor de Teología de ciudad y Ecología, Economía, Política: Formas de Desarrollo y Rol de la Iglesia en la Facultad de Misionología de la Pontificia Università Urbaniana de Roma; profesor asistente de Teología Sistemática de la Misión en la Facultad de Misionología de la Pontificia Università Urbaniana de Roma; profesor invitado de Introducción a la Filosofía Antigua en el Seminario Pio XII, San Vicente – El Salvador; profesor invitado de Producción Teológica en el Seminario Monseñor Romero, California Usulután.
PUBLICACIONES: Tesis doctoral: Ecclesia Martyrum. Una lectura latinoamericana: Guatemala y El Salvador (1977-1998), Pontificia Università Urbaniana, Roma 2008.
Libros:
Teología del martirio cristiano. Implicaciones socio-eclesiales, Fundacultura, San Salvador 2017.
La misión de la Iglesia. Un enfoque latinoamericano, Universidad Don Bosco, San Salvador 2014.
La Iglesia de los mártires. Una lectura latinoamericana desde El Salvador y Guatemala (1977-1998), Universidad Don Bosco, San Salvador 2010.

ver menos